Telescopio Lidar

Share

Junto a cada uno de los edificios de fluorescencia (Los Leones, Coihueco, Los Morados y Loma Amarilla) se encuentra instalado el Telescopio LIDAR (Light Detection and Ranging). La finalidad de este instrumento es medir la opacidad de la atmósfera debido a la presencia de aerosoles (partículas como hielo, polvo, humo, etc.) o cobertura de delgadas capas de nubes en los estratos superiores de la atmósfera.

 

Este instrumento dispara un rayo láser hacia el cielo y mide los reflejos producidos por las partículas en suspensión. El LIDAR se encuentra barriendo el cielo nocturno, siguiendo una rutina, hasta que se produce un evento cósmico. En cuanto esto ocurre, se dispara el láser hacia la dirección de donde proviene la cascada cósmica para medir la opacidad de la atmósfera en esa región del cielo.

 

La luz que capta el Telescopio de Fluorescencia cuando se produce una lluvia de rayos cósmicos, esta directamente relacionado con la opacidad de la atmósfera; de ahí la vital importancia de conocer su anatomía para poder reconstruir la cascada lo más aproximadamente posible. Todo este equipo es controlado por control remoto desde el centro de adquisición de datos (CDAS) en Malargüe.

Share