Ubicación del Observatorio
El Observatorio Pierre Auger está emplazado en el hemisferio sur, en los departamentos de Malargüe y San Rafael, provincia de Mendoza, República Argentina.
El Observatorio consiste en un arreglo de 1660 detectores de superficie, distanciados a 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3000 km2. Éstos se complementan con un conjunto de 27 telescopios de fluorescencia de alta sensibilidad, que en las noches despejadas y en torno de Luna nueva observan la atmósfera para detectar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.
Alrededor de 400 científicos de 90 instituciones de 18 países participan en este desafío científico.
Los países participantes son: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.
Datos Técnicos
Objetivo: determinar la naturaleza, energía y lugar de origen de los rayos cósmicos con energías superiores a los 1018 eV, para comprender mejor el universo que nos rodea.
Tipo de observatorio: “híbrido”, consiste en un arreglo de detectores de superficie y un sistema de telescopios de fluorescencia atmosférica para la observación de cascadas de partículas secundarias.
Estadística: Unos 30 eventos por año con energías a 1020 eV; determinar su valor es uno de los principales objetivos de este observatorio.
Sitio de emplazamiento: Malargüe y San Rafael, Mendoza, Argentina.
Detectores de superficie:
Área cubierta: 3000 km2.
Cantidad de detectores: 1660.
Distancia entre detectores: 1,5 km.
Tipo de detectores: Cherenkov, con 12.000 litros de agua purificada y 3 tubos fotomultiplicadores cada uno.
Telescopios de fluorescencia:
Cantidad de telescopios: 27, distribuidos en 4 edificios.
Alcance: mayor a 30 km para lluvias de 1020 eV.
Espejos: superficie esférica de 3,6 m x 3,6 m con 30º x 30º de apertura
Cámaras: cada una con 440 fotomultiplicadores.