¿QUIÉN FUE PIERRE AUGER?

París, 14-Mayo-1899 / 25-Diciembre-1993.

Físico de origen Francés. Se lo puede considerar como descubridor de las gigantescas lluvias de partículas generadas por la interacción de los rayos cósmicos de ultra-alta-energía con la atmósfera de la Tierra.


En esta sección presentamos algunas fechas y hechos relevantes en su vida y su trabajo (tomados de una nota biográfica escrita por el mismo en 1971)
.

1919: Ingresa en la “Ecole Normale Supérieure de Paris” en el grupo de biología pero con interés en la Física Atómica.

1922-1942: Dedica su vida profesional a la Física Experimental en los siguientes campos:
Física Atómica (efecto fotoeléctrico)
Física Nuclear (neutrones lentos)
Física de los Rayos Cósmicos (lluvias atmosféricas)

1939-1941: Trabaja en el área de Defensa, a cargo de la organización de un servicio de documentación del laboratorio.

1941: Deja Francia y entra en las “Forces Françaises Libres” (Fuerzas Francesas Libres). Participa en la creación de un grupo Franco-Británico-Canadiense para investigación sobre energía atómica (se convierte en la cabeza de este departamento en Montreal).

1944: Se reúne con el grupo operacional en Londres.

1945: Se convierte en el Representante del Departamento de Universidades para el gobierno francés. Muchas de las reformas que impulsó siguen estando vigentes en el sistema francés actual. En particular, participó en la creación de la Comisión Francesa de Energía Atómica “French Atomic Energy Commission (CEA)”.

1948-1959: Se desempeña como Director del Departamento de Ciencias para la UNESCO. Contribuye para la creación de varios organismos de investigación internacionales. Es uno de los creadores del CERN cuya construcción comenzó en 1953.

1959-1964: Retoma sus actividades en la Física de Rayos Cósmicos con un cambio de la Física Nuclear a la Astrofísica. Crea y dirige el CNES (National Center for Space Physics) (Centro Nacional para la Física del Espacio) que aún existe y otros organismos similares (COPERS, CERS-ESRO).

1964-1967: Dirige el ESRO, un organismo internacional de cooperación entre 10 paises europeos para proyectos satelitales.

1967-1970 (fecha en que se retira): Dirige el “Centre des Faibles Radioactivités” (radiaciones débiles usados en particular para técnicas de datación).


“Louis Leprince-Ringuet Y Pierre Auger Visitarón La Argentina En 1933”

““Louis Leprince-Ringuet fue un experto en rayos cósmicos y gran científico francés. Murió el 23 de diciembre de 2000, pocos meses antes de cumplir los 100 años.

En 1933, Leprince-Ringuet junto con Pierre Auger se embarcó en Hamburgo, Alemania, con rumbo a Buenos Aires, Argentina, con 100 detectores de partículas a bordo. En esos tiempos, la naturaleza de los rayos cósmicos era desconocida. Partículas cargadas, de naturaleza diferente a los rayos gama, son desviadas por el campo magnético de la Tierra, el cual varía con la latitud. Auger y Leprince-Ringuet confiaban, sin embargo, en que estudiando la variación de la intensidad de los rayos cósmicos con la latitud pudiera revelarse cuál era su naturaleza.

Después de varios experimentos junto a Auger en picos montañosos y con vuelos en globo, Leprince-Ringuet desarrolló su propio laboratorio de investigación en rayos cósmicos en 1936…


 

 

“Nuestro Trabajo Es Parte Del Estudio Permanente De Los Fenómenos Naturales, De La Comprensión De Los Mismos Y Del Descubrimiento De Sus Relaciones A Través De Un Formalismo Que Tuvimos Que Inventar Para Tal Propósito. A Pesar De Que Nuestro Trabajo Confía En La Imaginación, El Pensamiento Crítico, La Tenacidad Y El Espíritu Creativo, Éste Revela Poco, Y De Manera Muy Azarosa, La Profundidad Y La Más Íntima Realidad De Nosotros Mismos. En Este Sentido, No Somos Poetas, Pero Cantamos En Populosos Coros La Grandeza De La Naturaleza Y El Poderío De La Humanidad.”

Palabras de Louis Leprince-Ringuet, durante la celebración de su cumpleaños número 96.