Ubicación del Observatorio

“En la ciudad de Malargüe se encuentra la Estación Central. Cada punto rojo indica un detector de superficie. Se indican además los cuatro Edificios de Fluorescencia (Los Leones, Coihueco, Los Morados y Loma Amarilla), cada uno albergando seis telescopios.”

El Observatorio Pierre Auger está emplazado en el hemisferio sur, en los departamentos de Malargüe y San Rafael, provincia de Mendoza, República Argentina.

El Observatorio consiste en un arreglo de 1660 detectores de superficie, distanciados a 1,5 km entre sí y cubriendo una superficie total de 3000 km2. Éstos se complementan con un conjunto de 27 telescopios de fluorescencia de alta sensibilidad, que en las noches despejadas y en torno de Luna nueva observan la atmósfera para detectar la tenue luz ultravioleta que producen las cascadas de rayos cósmicos al atravesar el aire.

Alrededor de 400 científicos de 90 instituciones de 18 países participan en este desafío científico.

Los países participantes son: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Colombia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.