AMIGA – UMD + Infill

AMIGA (Auger Muon Infill for a Ground Array) es un a facilidad que incluye detectores de superficie en nuevos arreglos a 433 y 750 m de distancia entre sí (lo que se denomina “Infill”) y, además, nuevos detectores de muones de material plástico centellador de 30 m2, los cuales se encuentran enterrados a 2,30 m de profundidad; este equipamiento permite discriminar a los muones, que son partículas altamente penetrantes. El Infill permite bajar en dos órdenes de magnitud las energías mínimas detectadas por el Observatorio Auger, llegando a 1016,5 eV.

Cada detector de muones de AMIGA consta de tres módulos de centelleo, cada uno con una superficie de 10 m2. Cada uno de ellos está compuesto por 64 barras de plástico centellador extruido con una sección transversal de 10 mm de alto, 41 mm de ancho y longitud de 4 m. Las barras tienen una capa exterior reflectante blanca de dióxido de titanio (TiO2) y una ranura central en su cara superior sin la capa de TiO2, en la que se instala una fibra óptica con cambio en la longitud de onda. Esta nueva longitud de onda tiene un ángulo de reflexión total que le impide a la luz salir de la fibra una vez dentro de ella y la luz es entonces transportada hasta un sensor óptico de estado sólido (“SiPM”) que se encuentra en uno de los extremos de las barras.

Hasta noviembre de 2023, AMIGA completó la instalación de los 73 detectores de superficie (12 a 433 m y 61 a 750 m) y ya instaló 42 detectores de muones.