AMIGA

amiga1

Al viajar por el cosmos a las más altas energías, los rayos cósmicos livianos (núcleos con baja carga eléctrica), no son desviados por los campos electromagnéticos y, al reconstruirse su dirección de arribo al llegar a la Tierra, por extrapolación lineal, ésta apunta a su fuente la cual podrá entonces ser estudiada con detalle. Asimismo, las primeras mediciones han demostrado que las fuerzas nucleares son erróneas a estas energías, se espera poder corregirlas. El Proyecto AMIGA (“Auger Muons and Infill for the Ground Array”) fue concebido con estos dos objetivos científicos del Observatorio Auger: una nueva rama de la ciencia, la astronomía de partículas cargadas, y comprender las fuerzas hadrónicas a las más altas energías.

AMIGA consiste en instalar detectores de superficie en nuevos arreglos a 433 y 750 m de distancia entre sí (“Infill”) con nuevos detectores de muones de material plástico centellador de 30 m2, los cuales son enterrados a 2,30 m de profundidad, discriminando así a los muones, que son partículas altamente penetrantes. El Infill permite bajar en dos órdenes de magnitud las energías mínimas detectadas por el Observatorio Auger, llegando a 1016,5 eV.

Se espera así discriminar la naturaleza química del rayo cósmico primario (identificar las partículas livianas) y trabajar a energías similares en el centro de masa a las del acelerador de partículas del CERN/Suiza para tener un punto de anclaje en las fuerzas hadrónicas y poder avanzar entonces con mayor seguridad a más altas energías.