De festejo: 10 años de la detección del primer evento de superficie

Home

El 2 de Agosto de 2011 celebramos 10 años desde el día en que se observó el primer evento medido con el Detector de Superficie del Observatorio Auger.

El tamaño del Observatorio era muy pequeño para ese entonces, había 40 detectores Cherenkov instalados (hoy son 1660), de los cuales estaban en funcionamiento sólo 10. Durante las últimas semanas de Julio de 2001, un grupo de más de 10 científicos y técnicos había trabajado intensamente en la Pampa Amarilla para poner en funcionamiento estos primeros 10 detectores.

El primer rayo cósmico registrado por el Observatorio Auger fue medido el 2 de Agosto de 2001 a las 7:28:56 y disparó 3 detectores, llamados Carmen, Miranda y Huron. Lamentablemente, dos de los tres detectores estaban en una ubicación muy cercana y no fue posible reconstruir el evento para conocer su energía o de qué dirección provenía.

¿Pero cómo sabíamos que era un rayo cósmico? Mirando la estructura de la señal registrada en el detector. Era diferente a todas las señales anteriores, tenía una estructura diferente, lo que indicaba que estaban llegando en coincidencia varias partículas provenientes de un mismo rayo cósmico primario.

(Por Carla Bonifazi)

Martes 2 de Agosto de 2011