
La aparición de las publicaciones periódicas estuvo relacionada con el surgimiento de las hemerotecas. En el siglo XIII emergieron los avisos y en el XVI se hicieron impresos y las hojas volantes comenzaron a circular. En el siglo XVII aparecieron en Europa las gacetas, con frecuencia semanal, la información se centraba en la política exterior. Con el tiempo las hojas periódicas semanales o quincenales con una información general se hicieron parte de la vida cotidiana, y también aparecieron los mercurios en Inglaterra, que transmitían información satírica y política. En el siglo XIX comienzan a publicarse periódicos ilustrados y revistas especializadas similares a las actuales.
La primera hemeroteca argentina es la que originalmente se llamó Biblioteca Pública de Buenos Aires. Fundada por Mariano Moreno el 13 de septiembre de 1810, abrió sus puertas al público el 16 de marzo de 1812.
Con el fin de preservar la memoria histórica del Observatorio Pierre Auger y garantizar el derecho a la información, inauguramos hoy, 13 de septiembre de 2025, su hemeroteca, con noticias desde el año 1996, en su version en papel y digital.
La Hemeroteca se irá actualizando periódicamente.
VERSIÓN DIGITAL DE NOTICIAS PERIÓDISTICAS SOBRE EL OBSERVATORIO PIERRE AUGER