21 años del Observatorio Pierre Auger

Home

El pasado 19 de marzo se cumplieron 21 años del inicio del Observatorio Pierre Auger, en Malargüe, Mendoza, Argentina y para el mundo en la investigación de rayos cómicos de ultra alta energía por primera vez en la historia de la ciencia.

Ideado por los científicos Dr. Alan Watson del Reino Unido y nuestro querido y recordado Dr. James Cronin, Premio Nobel de Física del Año 1980. Hoy la colaboración cuenta con 450 científicos que pertenecen a unas 90 instituciones de los 17 países participantes, que entre ellos se encuentra, Alemania, Australia, Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Países Bajos (Holanda), Polonia, Portugal, República Checa y Rumania.

Durante los festejos del 20° Aniversario del Observatorio Pierre Auger, Noviembre de 2019, se inauguró una obra del escultor Juan Pezzani, que consiste en un monumento vertical de tres lados en hierro con marcas y cortes, que nos invita a reflexionar, simbolizando un instrumento que nos conecta desde la Tierra con lo que acontece en el cielo y en el cosmos.

La obra se puede apreciar al ingreso de la Estación Central que se encuentra en la ciudad de Malargüe. Hoy sigue siendo el Observatorio de Rayos Cósmicos más grande del mundo.