Observatorio Pierre Auger

AMBER (Air-Shower Mi-crowave Bremsstrahlung Radiometer) es un experimento que intentará detectar ondas electromagnéticas, en el rango de las microondas, producidas por las cascadas de partículas generadas por rayos cósmicos de muy alta energía. Consiste en una antena de 2,5 m de diámetro, instalada en el cerro Coihueco, en el mes de mayo de 2011. Se encuentra en las cercanías de uno de los edificios de fluorescencia del Observatorio Auger y del proyecto HEAT.

El funcionamiento de AMBER se basa en captar la emisión de microondas con una antena convencional, y concentrarla sobre un arreglo de detectores que se encuentran en el centro de la antena parabólica. Las señales producidas por los detectores son procesadas, digitalizadas y almacenadas con equipamiento electrónico desarrollado para este fin.

Si bien se trata de una técnica incipiente, que aún no ha sido probada, resulta de gran interés ya que podría proveer un método totalmente novedoso de detección de rayos cósmicos de alta energía, que se complementaría con las técnicas ya utilizadas en el Observatorio Pierre Auger (los detectores de superficie y los detectores de fluorescencia).

Pruebas preliminares fueron realizadas en el Laboratorio de Argonne, Chicago, donde se detectó la emisión de fluorescencia en la región de microondas como consecuencia del pasaje de un haz de partículas energéticas por una cámara con aire. Ahora se realizarán nuevas pruebas directas, en la atmósfera terrestre, con el haz de partículas producido no por un acelerador de laboratorio, sino por rayos cósmicos energéticos.

El proyecto AMBER es liderado por el Dr. Peter Gorham de la Universidad de Hawaii (EEUU), y el Dr. James Beatty de Ohio State University (EEUU).

Dejá un comentario