Invitación a Charla Pública, Libre y Gratuita ISAPP Marzo 2019

 

El día domingo 03 Marzo de 2019, a las 21:30 horas, en el centro de Convenciones y Exposiciones “Thesaurus” en la ciudad de Malargüe, se llevará a cabo una charla pública, libre y gratuita. 

 Tema: Las partículas más energéticas del universo

¡Las partículas conocidas como rayos cósmicos nos bombardean constantemente! Uno de los mayores misterios en astrofísica es el origen de los rayos cósmicos de más alta energía en el universo. Estos rayos cósmicos son los que detectamos con el Observatorio Pierre Auger. Son extremadamente exóticos (¡e interesantes!) porque cada uno de ellos tiene una energía que es millones de veces más alta que la energía de las partículas aceleradas por el Gran Colisionador de Hadrones, el acelerador de partículas más poderoso del mundo. En esta charla entre amigos vamos a discutir una pregunta muy importante que se hacen todos los habitantes de Malargüe. ¿Qué hacen los científicos del Pierre Auger? Y más importante aún, ¿para qué sirve todo esto?

Disertante: Prof. Dr. Miguel Mostafá

Miguel Mostafá es profesor de física y de astronomía y astrofísica en la Universidad Estatal de Pennsylvania. Después de doctorarse en física de partículas de altas energías en el Instituto Balseiro estudiando colisiones de protones y anti-protones producidas con el colisionador Tevatron en el Laboratorio Nacional Fermi en Estados Unidos, obtuvo posiciones postdoctorales en Italia y en el estado de Nuevo Méjico en Estados Unidos. Luego fue profesor (asistente) de física en la Universidad de Utah y (asociado) en la Universidad Estatal de Colorado antes de incorporarse a Penn State en 2013. Es miembro electo de la Sociedad Americana de Física desde 2016.

Ha recibido premios en reconocimiento de sus clases en las tres universidades donde ha enseñado. Estudia rayos cósmicos de ultra-alta energía como miembro de la Colaboración Pierre Auger desde 2001, y rayos gamma de muy alta energía como miembro de la Colaboración HAWC (por las siglas en inglés de High Altitude Water Cherenkov) desde 2009.  Su programa de investigación en astrofísica de partículas de altas energías incluye el estudio del origen de los rayos cósmicos, los mecanismos de aceleración, física de partículas a energías más allá del alcance de aceleradores, astronomía con rayos gamma, la estructura de la Vía Láctea, y la naturaleza y las propiedades de la materia oscura.