Instalación de Antena – Proyecto AMBER

Home

AMBER (Air-Shower Mi-crowave Bremsstrahlung Radiometer) es un experimento basado en una antena de 2,5 m de diámetro, la cual ha sido instalada en el cerro Coihueco, donde se encuentran uno de los edificios de fluorescencia del Observatorio Auger y el proyecto HEAT.

El objetivo de AMBER es detectar una emisión en el rango de las microondas, producida por las lluvias atmosféricas extendidas que producen los rayos cósmicos de muy alta energía. Su funcionamiento se basa en detectar con una antena convencional esta emisión de microondas y concentrar la señal en una cámara que se encuentra en el centro de la antena parabólica.

 

Si bien se trata de una técnica incipiente, que aún no ha sido probada, resulta de gran interés ya que podría proveer un método totalmente novedoso de detección de rayos cósmicos de alta energía, que se complementaría con las técnicas ya utilizadas en el Observatorio Pierre Auger (los detectores de superficie y los detectores de fluorescencia).

Pruebas preliminares fueron realizadas en el Laboratorio de Argonne, Chicago, donde se detectó la emisión de fluorescencia en la región de microondas como consecuencia del pasaje de un haz de partículas energéticas por una cámara con aire. Ahora se realizarán nuevas pruebas directas, en la atmósfera terrestre, con el haz de partículas producido no por un acelerador de laboratorio, sino por rayos cósmicos energétcos.

El proyecto AMBER es liderado por el Dr. Peter Gorham de la University of Hawaii (EEUU), y el Dr. James Beatty de Ohio State University (EEUU).

26 Mayo 2011