BATATA

Home

Este experimento es un prototipo de una nueva generación de detectores de rayos cósmicos que se instaló en el Observatorio Pierre Auger a finales del mes de octubre de 2010. El detector subterráneo BATATA, que ha sido diseñado y construido por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), permitirá estudiar rayos cósmicos de energías entre 1017 y 1018 eV. Estas energías son un orden de magnitud menor que las energías para las cuales fue diseñado el Observatorio Pierre Auger.

Mientras los detectores de superficie miden las partículas a través de la lluvia de rayos cósmicos, que no puede distinguir entre muones y electrones, BATATA será capaz de seleccionar los muones a través de las barras de centelleo plásticos enterrados entre las profundidades de 30 cm y 2,5 m bajo tierra. Estas barras van a absorber la energía del muón y luego producir un destello de luz visible, que se detecta.

Batata es un experimento único, que forma parte del mayor observatorio de rayos cósmicos en el mundo. Estos detectores de muones de BATATA son un importante complemento del Observatorio Pierre Auger, junto con los contadores de muones enterrados de AMIGA, para estudiar la composición de los rayos cósmicos.

BATATA está liderado por el Dr. Gustavo Medina Tanco, de la UNAM, Instituto de Ciencias, D.F. México.