Observatorio Pierre Auger

El 31 de octubre se celebra desde 2017 el Día Internacional de la Materia Oscura. En centros científicos y espacios de de difusión de las astronomía y la física, se busca compartir con el público lo que se sabe sobre este tema y de qué manera se intentan detectar las partículas que, eventualmente, estarían relacionadas con lo que constituye aproximadamente el 25% del universo, que ejerce gravedad (como la materia normal), pero no se ve, sino por sus efectos en el espacio-tiempo. Tanto en Malargüe como en los diferentes países que integran la colaboración, se organizaron conferencias, seminarios, exhibiciones y otras actividades especiales para distintas audiencias.

En este sentido, compartimos la actividad desarrollada en el Laboratorio de Instrumentación y Física Experimental de Partículas (LIP) de Portugal, donde celebraron el 31 de octubre con un evento especial en el que participó el investigador Paulo Brás, invitado por RÓMULO – Centro Ciência Viva de la Universidad de Coimbra para presentar el lado experimental de las búsquedas de materia a través de la charla titulada “Cazafantasmas cósmicos” (más información AQUÍ).

El Observatorio Pierre Auger organizó para este día visitas no tradicionales teñidas de “materia oscura”. En especial, deseamos agradecer a los 33 alumnos y alumnas de tercer año del Instituto del Carmen de San Rafael, Mendoza, acompañados y acompañadas por su docente, el Profesor Fabián Pérez, que fueron protagonistas de este evento.

Para saber más sobre la materia oscura en esta página de la UNLP y en esta del CERN.