EASIER

Home

EASIER es un detector de microondas de las lluvias cósmicas de altas energías, ubicado a 15 km al este de la ciudad de Malargüe, en cerro Los Leones. Proyecto liderado por el Dr. Antoine Lettesier-Selvon, Francia.

EASIER tiene como objetivo mejorar la detección de rayos cósmicos en las más altas energías, en relación a los detectores de superficie y la medición de los telescopios de fluorescencia del Observatorio Pierre Auger. Para ello, EASIER medirá la emisión de microondas de la cascada electromagnética por medio de 61 antenas instaladas en los detectores de superficie. La combinación de microondas y las mediciones de partículas permitirá una estimación independiente para la identificación de la partícula primaria.

Cuando se desarrolla en la atmósfera una lluvia cósmica irradia también en la banda de microondas, cada antena mide continuamente la radiación de la cascada como una función del tiempo donde la electrónica convierte esta señal. Las antenas de EASIER trabajan el 100% del tiempo.